In Spanish

MANUAL DE LA SPIRULINA

por Maya Savir – JustSpirulina

 

  1. REQUISITOS

 

1.1. PREMISAS PARA LA CULTURA

Un patio pequeño, balcón, ventana o techo serían apropiados.

La Spirulina necesita la luz solar, de forma que cualquier premisa de cultivo debe ser capaz de proporcionarla. También es importante que la premisa de cultivo sea capaz de proporcionar sombra, ya que la luz solar directa puede dañar la Spirulina, especialmente en sus primeras etapas.

 

1.2. INSTALACIÓN PARA LA CULTURA

La Spirulina necesita la luz solar, por lo que se prefiere que el recipiente en el que se cultiva sea transparente.

Botellas de água o de refresco transparentes y vacías (al menos 1,5 litros) son una buena opción.

Otra opción sería una pequeña piscina u una cuenca. Estos pueden ser construidos usando una variedad de materiales. Será necesaria una estructura – un marco que puede ser hecho de madera, metal o incluso bolsas llenas de arena o tierra, y el revestimiento/recubrimiento de la piscina – que puede ser hecha de cubierta de plástico de invernadero (casa verde), sino también cualquier material caucho o HDPE (polietileno de alta densidad). En general, los plásticos que se basan en polietileno son la mejor opción, ya que no existen riesgos conocidos para la salud con respecto a su uso.

Si el cultuvo de la Spirulina es en una piscina o en una cuenca donde no hay techo, una cubierta (extraíble) se requerirá para la protección contra la lluvia, ya que esto va a diluir la cultura de crecimiento y va a cambiar el nivel de pH; y en contra de la luz del sol, como la luz solar directa puede dañar la Spirulina, especialmente durante sus primeras etapas, cuando aún no ha madurado. Cualquier tablero servirá, así como hojas de palma o los materiales que utilizaste para recubrir la piscina.

 

La cantidad de botellas y las mediciones de la piscina dependen del número esperado de personas que van a consumir la Spirulina: aproximadamente una botella para cada persona por día (lo que significa unas 5 botellas por persona); cada metro cuadrado de la piscina proporcionará 5g de Spirulina cosechada y pressionada por día.

 

1.3. AGUA

La Spirulina se cultiva en un medio de cultivo compuesto de agua y fertilizantes. Debido al alto pH de este medio de cultivo, la Spirulina casi no tiene competencia. Esto significa que el agua que ella necesita no es “exigente”: agua limpia, agua salobre, agua de un manantial natural o agua de la lluvia pueden ser utilizadas. Incluso el agua contaminada, como parásitos, bacterias y virus no pueden sobrevivir en un ambiente alcalino. Toma nota de que esto no se aplica a el agua que contiene metales pesados, porque la Spirulina los absorberá.

 

1.4 PAPEL DE TORNASOL (o cualquier otro método para el análisis del nivel de pH)

El medio de cultivo de  la Spirulina es altamente alcalino, es un entorno que garantiza el dominio de la Spirulina, ya que la mayoría de los parásitos, bacterias y virus no pueden sobrevivir en estas condiciones.

El nivel de pH delacultura de crecimiento debe mantenerse entre 10 a 10,5.

Aunque esto se puede hacer utilizando equipos de laboratorio, el más fácil y más barato para examinar el nivel de pH es realizando la inmersión (durante 2-3 segundos) al papel de tornasol en elmedio de cultivo que contiene la Spirulina. El color del papel cambiará. Compare el color del papel a la escala de la caja del papel de tornasol, el color indicará el pH del medio de cultivo.

El papel de tornasol se puede encontrar en los laboratorios escolares y tiendas de acuario.

 

1.5 TEJIDOS PARA FILTRO

 

Cuando la Spirulina está lista para el consumo, un dispositivo de filtro es necesario para separar el medio de cultivo en el que la Spirulina crece.

Un tejido con una densidad de 50 micras de diámetro es una buena solución. Este tipo de tejido es a menudo un producto de la industria de la impresión y se puede encontrar en cualquier tienda de serigrafía (el método más básico de impresión).

Un pedazo de seda puede ser utilizado también.

 

  1. FERTILIZANTES

El medio de cultivo en el que la Spirulinaes cultivada está formado por agua y fertilizantes.

Si no está disponible, casi todos los componentes pueden ser sustituidos por ingredientes naturales que se encuentran en el medio ambiente local, con un mínimo o ningún costo.

 

Se necesitan los siguientes fertilizantes:

Bicarbonato de sodio (NaHCO3) – “polvo de água gaseosa” que se puede encontrar en cualquier mercado. Si no está disponible, los nutrientes que esto proporciona se pueden encontrar en ceniza de árbol: la ceniza se mezcla con agua y se mantiene en un recipiente abierto, de modo que la solución puede absorber CO2 del aire. Una semana más tarde, el líquido se convierte en un extracto de carbono que tiene un pH que debería ser 10,5.

Nitrato de potasio (KNO3) – puede ser sustituido por la urea (que consiste en amoníaco y CO2), aunque se recomienda para los productores más experimentados, ya que su concentración en el medio debe ser baja (por debajo de 60 mg por litro); o cualquier fertilizante que contiene nitrógeno, pero en este caso, hay que añadir el sulfato de potasio.

Cloruro de sodio (NaCl) – cualquier sal de cocina.

Dihidrógeno fosfato o potasio dihidrógeno fosfato (KH2PO4) – puede ser reemplazado por cualquier fosfato agrícola (fosfato diamónico o fosfato monoamónico, ácido fosfórico también se puede usar, pero se recomienda a los agricultores con experiencia, ya que debe ser utilizado con precaución ). Si los materiales no están disponibles, también se puede reemplazar con ceniza de cáscaras de plátano o papaya.

Sulfato de hierro (FeSO4) – pentahidratado, no el tipo utilizado para el césped. Si no está disponible, puede ser sustituido por un extracto de hierro hecho de algunos clavos o tornillos inmersos en un jugo de limón, vinagre o líquido amargo por unos días. El uso es de 0,1 ml por litro.

Sulfato de magnesio (MgSO4) – pentahidratado.

 

* Mediante el cultivo de piscinas de Spirulina, una fuente de calcio debe agregarse a partir de cal, cloruro de calcio o yeso. Para cantidades, ver sección 3.6.

 

* En situaciones extremas de “supervivencia”, nitrógeno, fosfato, sulfato, sodio, potasio y magnesio se pueden encontrar en la orina de personas saludables, que no consumen medicamentos o drogas. El hierro que no puede ser suministrado por la orina, puede ser proporcionado por el extracto de hierro anteriormente descrito.

No se recomienda usar estos sustitutos para iniciar el cultivo de Spirulina, pero una vez que la Spirulina está madura y estable, estos sustitutos pueden proporcionar nutrientes perdidos en la cosecha de la Spirulina. Si el cultivo se realiza en botellas: utilizar 5 ml de orina y 0,1 ml de extracto de hierro por litro. Si el cultivo se realiza en piscinas: por cada 1Kg de Spirulina cosechada y presionada, agregue 15-20L de orina y 100ml de extracto de hierro.

Después de la administración inicial, el extracto de hierro se puede añadir una vez a la semana (muy poco a poco, con agitación), pero la orina debe ser añadido a diario.

 

* Si se utilizan productos químicos del tipo de fertilizantes, deben ser del tipo “soluble” o “cristalizado”, no de “liberación lenta”, el tipo granular.

 

* La solución de micronutrientesno es un requisito, pero hace que sea más fácil de cosechar y converte el médio reutilizables más veces. Esto se puede adquirir donde se vende la cultura de Spirulina. También se puede pedirlo mediante solicitación a Antenna Technologies (véase el anexo 4).

 

1.7 SPIRULINA FRESCA

Por lo menos se requiere la cantidad de un tubo de ensayo para comenzar.

Una gran cantidad de Spirulina fuerte y madura (es decir, Spirulina que está lista para la cosecha o multiplicación) se puede pasar de un productor de Spirulina a otro para que pueda comenzar una nueva cultura de Spirulina, sin costo alguno.

Spirulina también se pueden comprar. Hay una serie de colecciones de culturas de Spirulina en todo el mundo que envían Spirulina por correo.

Para contactar a los distribuidores de Spirulina, véase el anexo 4.

 

1.8 DISPOSITIVO DE AGITACIÓN

La Spirulina tiende a reunirse en la parte superior de la cultura de crecimiento donde la exposición al sol es mayor. Debido a esto, la Spirulina no puede llegar a la parte de cima, no se multiplican y, finalmente, mueren.

Con el fin de maximizar la exposiciónde la Spirulina a la luz solar, el agua en la que se cultiva debe ser agitada.

La agitación se puede hacer manualmente, usando un palo o – incluso mejor – una escoba.

Otra opción es una bomba, el tipo más simple utilizado para acuarios.

 

1.8. EMBUDO

Un embudo se utiliza para verter líquido en los frascos o botellas.

Si no está disponible, se puede improvisar un dispositivo con un laminado de plástico, PVC o cualquier otro material resistente al agua.

 

 

  1. PASO A PASO –CULTIVO DE SPIRULINA EN BOTELLAS

 

2.1 PREPARACIÓN DE LA CULTURA DE CRECIMIENTO

La solución en que se cultiva la Spirulina consiste en agua y fertilizantes.

 

2.1.1. MEDIDAS Y MEZCLA DE FERTILIZANTES

Los pasos siguientes son para 1 litro de agua:

 

16 g de Bicarbonato de sodio (NaHCO3)

2 g de Nitrato de potasio (KNO3)

1 g de Cloruro de sodio (NaCl)

0,1 g de Fosfato de dihidrógeno de potasio (KH2PO4) – se presenta en forma de gránulos, por lo que tendrá que ser presionado para polvo.

0,1 g de Sulfato de hierro (FeSO 4) – puede necesitar ser desmenuzado.

0,1 g de Sulfato de magnesio (MgSO4).

 

* Si no está disponible, casi todos los componentes pueden ser reemplazados (como se especifica en la sección 1.6).

* Es recomendable usar guantes cuando ponerse en contacto con estos fertilizantes, el fosfato dihidrógeno de potasio (KH2PO4), en particular. Si usted no tiene guantes, le recomendamos que utilice una cuchara u otro medio para evitar el contacto directo con la piel.

 

2.1.2. AGREGAR LA MEZCLA DE FERTILIZANTES A EL AGUA

2.1.3. MEZCLA

Mezclar el agua y los fertilizantes hasta que esté completamente disuelto en el agua.

El color de lacultura de crecimiento debe tener un tono amarillo claro.

 

2.1.4. ANALIZAR EL pH DE LA CULTURA DE CRECIMIENTO

Sumergir el papel de tornasol en la solución durante 2-3 segundos.

El color del papel de tornasol va a cambiar.

Comparar el color del papel de tornasol con la caja del papel de tornasol. Lacultura de crecimiento debe tener un nivel de pH 8-8,5. Si el nivel de pH es más bajo, añadir bicarbonato de sodio. Si el nivel es más alto, no hay problema. En el nivel de pH de 8-8,5, lacultura de crecimiento está lista.

* Después de preparar lacultura de crecimientoalgunas veces, la fase de análisis del nivel de pH de la cultura de crecimiento no es necesario, ya que el color de la solución será el indicador.

 

* Es aconsejable preparar primero la mezcla de fertilizante y sólo después disolver la mezcla en el agua.

 

* Una mezcla de fertilizantes puede ser preparada de antemanoy ser disuelto en agua. También es posible preparar previamente la cultura de crecimiento (es decir, disolver la mezcla de fertilizantes en agua), en este caso, es importante para mantenerla cultura de crecimiento en un recipiente cerrado y en la sombra.

 

2.2. AGREGAR LA CULTURA DE CRECIMIENTO A LA SPIRULINA

 

2.2.1. PARA AÑADIR LA CULTURA DE CRECIMIENTO A LA SPIRULINA

Las proporciones deben ser más o menos mitad de Spirulina y mitad de cultura de crecimiento.

 

2.2.2. AGITACIÓN

Se debe agitar la Spirulina cada 2-4 horas, para maximizar su exposición a la luz solar. Dicho esto, vale la pena señalar que durante la primera semana o así, cuando la Spirulina no tiene densidad en cantidad, la exposición directa a la luz solar debe ser limitada.

Se puede agitar las botellas en suaves movimientos circulares. Es aconsejable cerrar la botella cuando sacudirla para que la Spirulina no se vierta, pero es importante volver a abrirla inmediatamente de manera que la Spirulina reciba el oxígeno que necesita.

 

2.2.3. AÑADIENDO AGUA

El nivel de líquido en la botella va a disminuir dentro de un día o unos pocos días, dependiendo de la humedad y del calor. Es importante “regar” la Spirulina y mantener constantemente el nivelelevado de líquido.

 

2.2.4. ANALIZAR EL NIVEL DE pH

El nivel de pH óptimo para la Spirulina es 10 a 10,5.

Después de añadir lacultura de crecimiento a la Spirulina, el nivel de pH comenzará a elevarse y alcanzar el ideal 10-10,5 dentro de un período que oscila entre varios días a unas pocas semanas. Un bueno indicador de que el pH está aumentando es la densidad de crecimiento de la Spirulina, que a su vez se indica por el color del líquido, que se convertirá en un tono verde cada vez más oscuro.

 

El examen del nivel de pH de Spirulina se realiza de la misma manera que el examen de pH de cultura de crecimiento(sección 2.1.4.):

 

2.2.4.1. COLOQUELO EN EL LÍQUIDO DURANTE 2-3 SEGUNDOS.

 

2.2.4.2. EL COLOR DEL PAPEL DE TORNASOL CAMBIARÁ.

 

2.2.4.3. COMPARAR EL COLOR EN EL PAPEL DE TORNASOL A LOS COLORES DE LA CAJA DEL PAPEL DE TORNASOL.

Es importante tener en cuenta que cuanto más experimentado el cultivador de Spirulina es, menos él/ella tendrá que confiar en el papel de tornasol. La observación del color del líquido es suficiente – cuanto más el agua es de color verde oscuro, más fuerte y más densa es la Spirulina, a saber, lo que significa que su nivel de pH está en su pico.

Cuando el nivel de pH alcanza 10-10,5, la Spirulina está madura, lo que significa que estará lista para la cosecha (con el fin de consumir) y/o multiplicarla (con el propósito de aumentar la cantidad). Dicho esto, es aconsejable esperar pasar una semana o más para la Spirulina estar aún más fuerte y más densa. Durante esta(s) semana(s) es importante seguir agitando la botella y “regando” la Spirulina.

 

2.3. AUMENTAR LA CANTIDAD DE SPIRULINA

Una vez que la Spirulina ha alcanzado la madurez y estabilidad, estará lista para la multiplicación (y la cosecha, que será presentada en la sección 2.4.).

Idealmente, la Spirulina multiplicase dentro de 24-48 horas. Abajo de las condiciones ideales, esto puede tomar más tiempo.

 

2.3.1. DIVIDA EL LÍQUIDO CONTENENDO LA SPIRULINA EN DOS BOTELLAS.

 

2.3.2. AÑADIR LA CULTURA DE CRECIMIENTO

Las proporciones deben ser más o menos la mitad de Spirulina y mitad de cultura de crecimiento.

 

2.3.3. ANALIZAR EL NIVEL DE pH

Después de dividir la Spirulina y añadir la cultura de crecimiento, se le ha reducido el nivel de pH. Dentro de unos días o unas semanas, ella llegará a su nivel óptimo de 10 a 10,5 nuevamente y el líquido volverá a ser más oscuro de acuerdo con el crecimiento y fortalecimiento de la Spirulina.

Durante este período, la Spirulina necesita atención como durante la primera fase (sección 2.2.). En otras palabras, ella necesita ser agitada y “regada”.

El examen del nivel de pH se realiza de la misma manera de la etapa anterior (punto 2.2.4.).

Cuando el nivel de pH volver a 10 a 10,5, es recomendable darle una semana o más para reforzarla y estabilizarla, entonces estará lista para otro ciclo de multiplicación (o cosecha).

 

2.4 COSECHA

Quando la Spirulina está madura y fuerte, estará lista para la cosecha (o multiplicación, como se mencionó en la sección 2.3.). En esencia, la cosecha de la Spirulina significa separarla de la cultura de crecimiento.

La cosecha hecha durante la mañana es mejor, tanto por razones nutricionales y prácticas.

 

2.4.1. POSICIONAR EL FILTRO (TELA) SOBRE UN COMPARTIMIENTO, UNA OLLA O CUALQUIER OTRA CUENCA.

 

2.4.2. DERRAME EL LÍQUIDO CONTENENDO LA SPIRULINA EN LA TELA USADA COMO FILTRO.

La Spirulina permanecerá en la tela (filtro).

La cultura de crecimientose recoge en el balde, olla o recipiente y entonces puede ser devuelta a la botella para su reutilización más dos o tres veces. A partir de entonces, la cultura de crecimiento debe ser desechada y una nueva cultura de crecimiento debe ser utilizada.

 

* No deseche la cultura de crecimiento usada en los desagües. No vierta directamente en el suelo. Se debe diluirse en agua (en un intervalo de aproximadamente 1:10) para que pueda ser utilizado como fertilizante en cualquier jardín. Otra opción es colocar la cultura de crecimiento en un tazón abierto en el sol. Cuando el líquido se haya evaporado, el sedimento seco restante se puede desechar de forma segura en una bolsa de plástico sellada.

 

2.4.3. REDUCIR EL NIVEL DE pH DE LA SPIRULINA.

El nivel de pH en que se cultiva la Spirulina no es saludable para el consumo humano. Para bajarlo a un nivel saludable (pH 7), lo mejor es apretar para eliminar cualquier cultura de crecimientorestante.

Presione la tela filtrante que contiene la Spirulina uniformemente y suavemente. Cuando el agua drenada salir verde, deje de apretar.

Si no se puede presionar la Spirulina, otra opción (aunque menos recomendable) es enjuagar con agua.

La Spirulina drenada y presionada en esta etapa debe ser como la textura de una pasta/crema.

2.5. PARA SECAR LA SPIRULINA

La Spirulina cosechada que no se consume debería ser secada. De esta manera, se puede mantenerla durante meses.

 

2.5.1. DIFUSIÓN DELA SPIRULINA EN UNA RED

Una red permitesecar laSpirulina desde el fondo hasta la parte superior, lo que reduce el tiempo necesario, pero si la red no está disponible, cualquier otra plataforma puede ser utilizada.

Con los dedos, cuchillo o espátula, difundir la Spirulina en la red.

Otra opción es utilizar una bolsa de plástico con un pequeño agujero o una jeringa para crear “espaguetis” finos de Spirulina.

 

2.5.2. PARA SECARLA

Si prefiere el uso de un horno, deje la Spirulina secando a 40°C durante 16 horas o a 60°C durante 4 horas (cuanto menor es la temperatura, mayor es el valor nutricional). Si la Spirulina está secando al sol, dos días serían suficientes.

 

  1. PASO A PASO – CULTIVANDO SPIRULINA EN PISCINAS

Las piscinas son una buena opción para el cultivo de Spirulina en grandes cantidades.

 

3.1. FUNDAMENTOS DE CULTIVO DE SPIRULINA EN PISCINAS

 

3.1.1. TAPÓN/TAPA DESMONTABLE

El tapón es necesario para la protección contra la lluvia, ya que la lluvia va a diluir la cultura de crecimiento y cambiar el nivel de pH. La tapa también es importante cuando la piscina está expuesta a fuertes vientos que transportan el polvo y la tierra, y donde hay muchos insectos.

La cubierta puede ser un tablero, hojas de palma o de las mismas hojas que se utilizaron para recubrir la piscina.

 

3.1.2. REDUNDANCIA

Es importante tener más de una piscina. El cultivo de Spirulina en más de un contenedor (una botella o cualquier tipo de piscina) minimiza el riesgo de no tener éxito con la Spirulina. Si la Spirulina en uno de los contenedores está contaminada o no responde correctamente por cualquier otro motivo, usted siempre tendrá el otro recipiente.

 

3.1.3. LIMPIEZA

La piscina se debe limpiar de sedimentos a cada seis meses.

Durante la limpieza, el líquido que contiene Spirulina debe ser transferido a otra piscina, lavabo, o incluso tarros y baldes.

Agua y jabón usados para la limpieza de platos son buenos para la limpieza de la piscina.

 

3.1.4. MEDIDAS DE PISCINA

La profundidad de la piscina debe ser aproximadamente el doble de la profundidad de la cultura que se cultiva la Spirulina.

El ideal es que la cultura de crecimiento debe tener entre 15-20cm de altura. Dicho esto, si la piscina es transparente (vidrio, por ejemplo) puede ser sustancialmente mayor.

Como este manual es destinado para el cultivo de Spirulina en las comunidades pobres, es probable que, en la mayoría de los casos, las condiciones no son las ideales. Por esta razón, se recomienda que la Spirulinasea cultivada en una cultura que tiene 30-40 cm, con una altura de piscina de 60-68cm. Esto permitirá un “margen” de errores o condiciones imperfectas, sin dañar el cultivo.

 

3.2. PREPARACIÓN DE LA CULTURA DE CRECIMIENTO

Siga las instrucciones para preparar los frascos de cultura de crecimiento (sección 2.1.).

Multiplique la cultura de crecimiento de acuerdo con la cantidad de Spirulina, es decir, 20 litros de Spirulina para preparar 20 litros de cultivo de crecimiento.

Disolver los fertilizantes en agua antes de adicionar lacultura de crecimiento a la piscina (como es con las botellas), esto puede ser un inconveniente en las piscinas, ya que las cantidades son más grandes. Los fertilizantes y el agua pueden añadirse a la piscinaseparadamente. Dadas algunas horas y cierta agitación, se disolverán.

 

3.3. AGREGAR LA CULTURA DE CRECIMIENTO A LA SPIRULINA

Siga las instrucciones para botellas (sección 2.2.). Agregarla cultura de crecimiento, agitar, añadir el agua y examinar el nivel de pH son los mismos pasos, a excepción de la agitación.

La agitación de las piscinas se puede hacer manualmente con un palo o – incluso mejor – una escoba (sacudiendo porciones más grandes), o con una bomba de aire pequeña (del tipo de los utilizados en acuarios de peces).

 

3.4. AUMENTAR LA CANTIDAD DE SPIRULINA

Aumentar la cantidad de Spirulina en una piscina es similar al procedimiento en botellas (sección 2.3.). La diferencia es que el líquido que contiene Spirulina no se divide en botellas y, luego,se añade a la cultura de crecimiento. En cambio, las medidas de la piscina se incrementan y se añade la cultura de crecimiento, que permite la multiplicación de la Spirulina. Esto se realiza mediante la colocación de un tablero u otra división en la piscina. Esta división sirve como una presa, y la Spirulina se cultiva en un área más pequeña que la ruptura crea. Cuando la Spirulina esté madura y lista para la multiplicación, la división será eliminada para crear un grupo cada vez mayor. Cuando la piscina alcanzar su tamaño máximo, aumentar la cantidad de Spirulina será una función de cuánto se ha cosechado para el consumo.

 

3.5. COSECHA

La cosecha de una piscina es similar a la de las botellas (sección 3.4.). Dado que las cantidades son más grandes, “encuadrar” la tela de filtro en las tablas o marcos puede facilitar el proceso y el marco puede ser manejado directamente sobre la piscina. Es importante que 10% de lacultura de crecimiento filtrada sea desechada (como se describe en la sección 3.4.2.). El resto puede ser devuelta a la piscina. A continuación se añade una nueva cultura de crecimiento para compensarel líquido desechado.

 

3.6. ALIMENTACIÓN DE LA SPIRULINA

Después de la cosecha, los nutrientes de que la Spirulina alimentase deben ser reemplazados.

Por cada 1 kg de Spirulina cosechada y presionada, añadir:

 

350 g de Nitrato de potasio;

15 g de Potasio dihidrógeno fosfato/dihidrógeno fosfato de potasio (o fosfato diamónico, o fosfato monoamónico, como se mencionó en la sección 3.1.6, el ácido fosfórico también puede ser utilizado, pero se recomienda a los agricultores con experiencia, ya que se debe utilizar con precaución);

8 g de Sulfato de potasio;

8 g de Sulfato de magnesio;

3 g de Cal (o cloruro de calcio o yeso);

1 g de Sulfato de hierro.

 

* El bicarbonato de sodio se utiliza cuando se inicia una piscina de Spirulina. Una vez madura, la Spirulina puede obtener el CO2 que necesita del aire para que no haya necesidad de añadir bicarbonato de sodio. Esto es importante porque el bicarbonato de sodio es el componente más caro. Si, por otro lado, el conjunto está destinado a una empresa (incluso en pequeña escala), el bicarbonato de sodio proporcionará el CO2 necesario a la Spirulina para aumentar la productividad. Otro método (el más barato) de administración de CO2 es con un cilindro de gas (del tipo utilizado para hacer agua gaseosa) y una bolsa de plástico. Ponga la bolsa de plástico en la piscina, alrededor del 4% de la superficie total es suficiente. Conecte un pequeño tubo al cilindro de gas y colóquelo en la bolsa de plástico. Deje el CO2 burbujar en el líquido.

Check Also

In Portuguese

MANUAL SPIRULINA por Maya Savir – JustSpirulina   REQUISITOS   1.1. PREMISSAS PARA O CULTIVO …

Leave a Reply